3/2/17

Un festival people to people.






El Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC) no solo es un espacio para palpar lo más reciente de la videocreación nacional e internacional, sino también una oportunidad para conocer la ciudad de Camagüey, su gente e intercambiar de manera directa y desenfadada con los artistas, curadores, estudiantes y académicos participantes en el certamen.
Pensado como un evento people to people, FIVAC está diseñado para que las actividades propias del Festival se combinen con el día a día de la ciudad y den a los participantes el espacio suficiente para diseñar y vivir sus propias experiencias.
Las proyecciones de obras en plazas públicas, el carácter itinerante de algunas muestras, los viajes por la ciudad para los acreditados, las fiestas y la participación de personas que no están vinculadas directamente al mundo del videoarte, han ido creando un público amplio y variado que se integra a las actividades del Festival y lo enriquece.
Durante los días del evento las jerarquías tienden a atenuarse y artistas, curadores, estudiantes y público en general pueden verse envueltos lo mismo en una discusión sobre estéticas visuales que en una fiesta hasta bien entrada la madrugada. Además de la calidad artística del certamen, este es sin dudas uno de los factores que explica el alto número de personas que repiten en las diferentes ediciones del festival.
Así, entre proyecciones, sesiones teóricas, comidas, bailes, FIVAC se convierte también en un punto de encuentro para conocidos que han estado alejados por los azares de la vida, en un lugar para el nacimiento de proyectos artísticos, de nuevas amistades e incluso, amores.
Esta 7ma edición no será la excepción, y así lo vaticina el amplio número de artistas de diferentes nacionalidades que respondieron a la convocatoria y la gran cantidad de personas que hasta el momento han manifestado su intención de asistir al evento. Además, aunque el Comité Organizador no ha querido dar muchos detalles, ya se encuentra programado un viaje a la playa Santa Lucía, un concierto de clausura con un reconocido artista del país y fiestas con DJs nacionales e internacionales todas las noches del evento.
En síntesis, FIVAC brinda la posibilidad de ver y dialogar sobre la producción videoartística contemporánea, conocer una de las ciudades más bellas y de gran riqueza cultural del país, intercambiar con su gente y artistas de todo el mundo, en fin, una opción a considerar por quienes deseen vivir la experiencia de conocer y sentir Cuba.

José Raúl Gallego Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario