8/4/15



UN ESPEJO HACIA OTRAS REALIDADES

El FIVAC nos tiene acostumbrados a ser sinónimo de conexión con el acontecer cultural de otras regiones. El panel desarrollado este viernes fue confluencia de la pluralidad de visiones y experiencias. Artistas de diversas latitudes expresaron sus criterios en cuanto a la creación actual en sus contextos.

Laura Blüer se refirió al tema de la producción underground como respuesta al mercado del arte, en especial en Nueva York, alternativa para muchos artistas que no encuentran apoyo en los actuales espacios establecidos para la socialización de las obras y que son obligados a encontrar alternativas para promover su trabajo mediante otras vías menos formales.

El videoarte, el performance y otros lenguajes adoptados por la contracultura, son utilizados como medios democráticos y resultan un antagonismo a las jerarquías artísticas establecidas. “A pesar del movimiento en pos de convertir todo el arte en mercancía, la contracultura se sigue desarrollando, creciendo en los callejones más oscuros de la ciudad”, comentó Blüer. }

A continuación Johannes Gérald compartió sus vivencias en el audiovisual y la construcción de metáforas y conceptos. Proveniente de la pintura y la escultura, el creador alemán conversó sobre sus influencias de otras culturas como la asiática, específicamente en su obra Aquí y ahora, donde interactúan el audiovisual, la danza, la música y el espacio.

El realizador deviene testigo de la libertad creativa de la bailarina para elegir sus acciones y el espacio donde se desarrollará el suceso de interpretación ante la cámara.

Sobre la realidad puertorriqueña, tan cercana y distante a la cubana, y la producción artística en un entorno cada vez más calado por los modelos de sociedades de consumo que impone el sistema capitalista, hablaron Quintín Rivera Toro y Joseph Laureni.

Después de un breve recuento sobre las cercanías históricas y culturales de Cuba y Puerto Rico, se pudo visualizar The Masculine sphere, de Rivera Toro, quien juega con los estereotipos y cánones impuestos por la realidad globalizada en la que vivimos y la exportación de patrones por parte de Estados Unidos hacia otras naciones. “Mi trabajo suele investigar puntos universales, si es que la universalidad existe”, apuntó el creador caribeño.

La conferencia, a cargo de Ley Ma., sobre el arte sonoro como fenómeno artístico en Cuba fue la ponencia que cerró la sesión teórica de la jornada. Un amplio análisis del desarrollo del arte sonoro, sus orígenes, antecedentes, así como sus prácticas actuales fueron algunos de los tópicos que movieron a la reflexión.

Autor: Ingrid Castellano Morell, Fuente: Oficina del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey

No hay comentarios:

Publicar un comentario