8/4/15

¡BIENVENIDO EL FIVAC A CAMAGÜEY!
Camagüey- El Festival Internacional de Video Arte de Camagüey (FIVAC) tendrá sede en esta ciudad del próximo 31 de marzo al 4 de abril. Su inauguración será en la Sala Multifuncional "Georges Méliès" el propio 31 a las 9:00 pm, con la presentación de obras en concurso y del Ballet Contemporáneo Endedans.

La inauguración del proyecto “La Próxima Resistencia” se efectuará en la Galería Pixel, del CEDINM, el miércoles primero de abril a las 9:00 a.m. Las sesiones teóricas se desarrollarán en la Sala Multifuncional en horas de la mañana, desde el primero hasta el cuatro de abril.

Habrá exhibición de obras en concurso en lugares como la citada Sala Multifuncional; la Galería “República 289” del Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP), la Sala de la Cerámica y el Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte.

Las premiaciones y el concierto de clausura, con el popular cantautor cubano David Torrens, serán en la Sala Multifuncional el 4 de abril a las 9:00 p.m.

En las muestras en concurso toman parte creadores procedentes de 34 países, de un total de 37 presentados a la convocatoria. Se inscribieron al evento 206 artistas y fueron aceptados 152; de éstos 27 son cubanos. Se recibieron 323 obras, se aceptaron 143, y de estás últimas 28 pertenecen a creadores cubanos.

El evento teórico se prestigiará con la asistencia de investigadores y artistas como Laura Baigorri y Celia Vara, de España; Cristina Figueroa, José Fernández, Caridad Blanco, Ley MA, Frency Fernández y Magaly Espinosa, de Cuba; Jeffrey Concepción Hidalgo y Quintín Rivera Toro, de Puerto Rico; Kyle Bukhari y Tovar Beck-Friedma, de Estados Unidos; Víctor Arroyo, de México; Raquel Hernández, de Colombia; Ingrid Charlotte Bachmann, de Canadá; Keila dos Santos Serruya, de Brasil; Grimanesa Amorós, de Perú; y Annie Aguettaz, de Francia.

Los lauros que se otorgarán son: Gran Premio del 6to Festival Internacional de Video Arte de Camagüey; La Peregrina, de la Embajada de España en Cuba; Premio Noemí, de la Fundación Brownstone; el Premio COSUDE; Premio de la Asociación de Ciudades Hermanas Madison-Camagüey; el Premio CEIBA y el Premio Camaquito.

El CEDINM, donde tendrá lugar el evento, está constituido por una serie de proyectos socioculturales cuyo evento principal es el FIVAC. Esta institución persigue, entre otros objetivos, potenciar el desarrollo del arte contemporáneo a partir de los nuevos medios, en el ámbito local y nacional, y propiciar la interacción entre artistas cubanos y extranjeros, así lo explicó, en conferencia de prensa, Diana Rosa Pérez Legón, productora del festival.

El proyecto del CEDINM ha fructificado, al decir de Jorge Luis Santana, presidente del FIVAC, por “tener a artistas enamorados de una idea, que quieran comprometerse con un proyecto que está a la vanguardia de todo lo que se está pensando en nuestro país”, con el objetivo de generar "contenidos culturales que tengan que ver con la realidad cubana”.

Destaca, por su impacto el trabajo desarrollado, "donde el esfuerzo de artistas e instituciones hizo posible lo que se ha logrado” en favor del FIVAC y su sede actual, según palabras de Ernesto Escobar, presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey (CPAP).

Otro palpable logro, este año, consiste en que las acciones teóricas del citado evento del videoarte se certificarán como acción de postgrado por la Universidad de Camagüey (UC) y su Facultad de Humanidades.

La acreditación, para tomar parte en tan relevante cita de las artes visuales en Camagüey y Cuba, estará disponible desde este 27 de marzo en la sede del FIVAC, sita en calle Ignacio Agramonte número 426 entre República y Lope Recio, en la capital provincial.

Autor: Róger Rodríguez Martín. Fuente: Oficina del Festival Internacional de Video Arte de Camagüey

No hay comentarios:

Publicar un comentario