1/2/14

La nueva sede de FIVAC va saliendo,

poco a poco… pero saliendo

 El pie forzado de inaugurar obras constructivas en saludo a alguna fecha  histórica ha sido luego causa de más de una insatisfacción. Y aunque a todos nos hubiera gustado abrir lo más pronto posible la  nueva sede de la Oficina del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC) con su proyecto: Circuito de Exhibición, Desarrollo Investigación de los Nuevos Medios (CEDINM), el tiempo demostró que no se puede forzar ni siquiera por una celebración como son los 500 años de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

No es tarea fácil transformar un viejo cine casi destruido en una galería de arte, un laboratorio de creación y un espacio de proyección en formato 3D, sobre todo cuando se hace con pocos recursos, poco personal, aunque eso sí, muchas ganas. Las cosas o se hacen bien, o no se hacen. Por eso, los organizadores del evento decidieron convertir la inauguración en un día más de trabajo y recibir, brocha en mano, a las decenas de personas que se acercaron al local del antiguo Cine Encanto de la calle Ignacio Agramonte.

Entre los visitantes estuvo Peter Sulzer, director de  COSUDE en Cuba, Pablo Platas, Consejero cultural de la Embajada de España en La Habana, artistas invitados, amigos y público general a quienes se les brindó información sobre el trabajo en la oficina del festival, las proyecciones del  CEDINM, la próxima edición del FIVAC y se les mostró los avances constructivos del proyecto.

En el día de ayer se concluyó de pintar y realizar las instalaciones eléctricas del espacio donde funcionarán el centro de documentación, la sala de conferencias y la proyección de premieres. También se trabajó en la restauración de las paredes de la galería y en el ensamblaje de los dispositivos de tecnológicos.  Antes era imposible con el espacio sirviendo de almacen temporal, por el ritmo de trabajo de la brigada que trabajaba allí.

De esta forma, el 500 aniversario se celebra de forma diferente para el equipo del FIVAC; mientras toda la ciudad se viste de gala y sale a disfrutar de una semana cargada de actividades, en el antiguo Cine Encanto las luces no se apagan hasta bien tarde en la noche. Así, de detalle en detalle la nueva sede de FIVAC  va saliendo, poco a poco… pero saliendo BIEN, y eso es lo que importa.

José Raúl Gallego Ramos.

1 comentario: