18/3/13


Proyectos presentes en LA PRÓXIMA RESISTENCIA

5to. FIVAC- 2013 Camagüey del 24 al 28 de abril.


La VIII edición del Festival Internacional de Videoarte Magmart comenzó sus actividades en el 2012 y se extenderán hasta el 2013, año convencionalmente considerado como el del 50 aniversario del videoarte. Por tanto, esta ocasión es muy importante para nosotros, y especialmente para el videoarte. Esperamos que la participación de los artistas crezca, una y otra vez, en cantidad y en calidad. Esperamos que, luego de este aniversario, el videoarte llegue a su real madurez: ya es hora.

Luego del éxito de la VII edición, en la que contamos con más de 690 obras, de 455 artistas de 63 naciones, estamos seguros de que usted también formará parte de esta emocionante experiencia.

Kimuak es un programa enteramente público, organizado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y el Instituto Etxepare y gestionado desde Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca. Kimuak está centrado exclusivamente en el cortometraje, y más concretamente en el cortometraje vasco. Sus objetivos fundamentales son tres: la difusión del corto vasco a nivel nacional e internacional, su promoción y la de sus autores y la distribución de estas obras.

El programa cuenta ya con 15 ediciones, desde su nacimiento en el año 1998, y entre sus logros más destacados cabe señalar las dos nominaciones al Oscar conseguidas por dos de sus cortos (7:35 de la mañana; Nacho Vigalondo, 2003 / Éramos pocos; Borja Cobeaga, 2005). Pero aparte de estas dos nominaciones, el trabajo de Kimuak ha permitido que los cortometrajes vascos sean conocidos y valorados en muchos festivales de todo el mundo, verdadero propósito de este programa al servicio de los cortometrajistas y los festivales.

FemLink es un proyecto dirigido por mujeres videoartistas: desde su creación, 134 artistas de 62 países han sido aceptadas para participar.
En 2005, dos artistas, Veronique Sapin (Francia) y Cathy M. Judge (USA) decidieron crear una obra de arte conjunta, que pudiera incluir a mujeres artistas de cualquier parte del mundo. Ambas tenían la misma preocupación acerca de cómo ayudar a las artistas que vivían fuera de Europa y Estados Unidos, con dificultades para crear, promover, distribuir, exhibir y proteger sus obras.

Desde nuestra premier, en febrero de 20066, nuestros collages han sido acogidos por más de 70 centros de arte, museos, galerías… de 28 países.

Galería O+O (Oriente + Occidente) 西班牙“O+O 画廊”(“东西方画廊”)es un centro de referencia internacional, su idea se forma a partir de distintas culturas plásticas entre Oriente y Occidente, tomando esta mezcla como unicidad.
Un intercambio cultural encaminado hacia la difusión del arte y la cultura, hacía la promoción artística de los artistas y sus obras…
Curadora: Enriqueta Hueso 恩里克塔•乌埃索

Creada en el 2000, Fundación Hanne Darboven radica en Hamburgo, Alemania. La obra de Hanne Darboven ocupa un lugar excepcional en el ámbito nacional e internacional del arte contemporáneo. Para describir -en términos convencionales- la sofisticada obra de esta extraordinaria artista, situada entre el dibujo y la escritura, hay que usar expresiones tales como el arte conceptual, el arte mulimedial y la música minimalista. La propia Darboven describió su obra con las siguientes palabras: "Yo escribo pero no describo nada".

Es el deseo de la Fundación Hanne Darboven preservar esta obra tan diversa y hacerla accesible al público. Por otra parte, basada en la contribución de Hanne Darboven al arte de los siglos XX y XXI, la Fundación apoya talentos jóvenes.

Jörg Plickat

Fundado en 1980, VTape es un centro de distribución, exhibición y material didáctico orientado principalmente hacia el arte medial contemporáneo. Como un centro que acoge a más de 900 artistas, VTape cuenta con más de 5000 títulos. En 1994, VTape comenzó a trabajar en conjunto con la Alianza Aboriginal Film & Video Art (Ontario) para estimular la distribución de videos y películas de producción aborigen, y publicó, en 1998, una segunda edición del catálogo, imagineNative. En 1997 VTape publicó New Media Guide, un catálogo que contiende CD-ROM de artistas, sitios web, audioinstalaciones, y otras obras resueltas a través del uso de las nuevas tecnologías Vtape.

La Facultad de Arte de la Universidad Carnegie Mellon considera, en términos prácticos y de futuro, el papel del arte y los artistas en la sociedad. Ubicada en el primer lugar en su país por su Programa de Maestría en Arte Multimedia, la escuela forma artistas con iniciativas y habilidades excepcionales, capaces de vincularse estrechamente con las comunidades vecinas. Todos los programas de grado de la Facultad de Artes (Maestría en Artes, Licenciatura en Artes, Arte Interdisciplinario) así como su Programa Pre-universitario se conciben desde una perspectiva amplia y diversa para la creación artística, que estimulan un entendimiento coherente e informado sobre cuestiones personales, públicas, conceptuales y técnicas, de carácter relevante para muchas formas de expresión artística.

La Muestra de videoarte rumano contemporáneo incluye 7 obas de artistas de diferentes generaciones, cuyos temas han estado centrados en asuntos sociales y políticos. En estos videos se explora problemáticas de la identidad, género, protestas, estética social post-comunista, y trauma o discriminación. La mayoría de estos artistas han tenido experiencias internacionales, y se mantienen influenciados por sus experiencias, aún latentes, en su pasado socialista.

Curadora: Olivia Niţiş, Bucarest, Rumanía.

Video Guerrilha es una intervención urbana que estimula la producción artística en la arquitectura y en el espacio público de las ciudades, al proyectar en grandes formatos obras de diferentes lenguajes y autores. Muestra, de manera inédita y colectiva, la obra de decenas de artistas de Brasil y del mundo, proyectadas en los predios de las ciudades participantes. Es un festival que pretende viajar por diversas ciudades de Brasil y del mundo, promoviendo el intercambio artístico, cultura y profesional, no solo de artistas, sino también de ciudadanos, estudiantes y organizaciones.

El proyecto Video Guerrilha ganó en el año 2011 el premio concedido por la Asociación Paulista de Críticos de Arte, como la “Mejor iniciativa cultural en artes visuales del 2011”.

Por su sentido experimental, a senseLAB le es consustancial una exploración en las morfologías de los medios expresivos y un análisis sobre los mismos, sus pertinencias de acuerdo a las ideas que lo alimentan como laboratorio. Por eso se relaciona fuertemente con la acción corporal, la performance, el arte objetual, la instalación, la fotografía, el arte sonoro, los Media y los New Media. Modos que propician la interactividad y el sentido multidisciplinario tanto instrumental como expresivamente.
frency. Bonn, Alemania, diciembre de 2012.

Fragmento de la versión sintetizada en español del texto publicado en la muestra de senseLAB durante la XI Bienal de La Habana, mayo de 2012. Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, Cuba.

Espacio Aglutinador propone la exhibición de las obras de cuatro artistas, tres de ellos cubanos y una norteamericana descendiente de cubanos, que residieron -y algunos de ellos residen actualmente- entre New York y Londres. Consideramos que el trabajo de ellos cuatro contiene una fuerza expresiva existencial, expresando -en algunos casos- una irreverencia cruda y cáustica.

Todos coinciden en una intención de escrutinio mental que nos lleva inmediatamente a la reflexión y al autoanálisis: Coco Fusco más simbolista o metafórica, Tania Bruguera arremete contra la tolerancia ante la desintegración humana, Ana Mendieta plantea una búsqueda desesperada de su identidad y Ernesto Pujol propone el hermetismo y la incomunicación como un fenómeno contemporáneo virulento inminente.

Sandra Ceballos

En el proyecto Sueños en el mar, la realidad está constituida, a la vez, por presencias y ausencias. La realidad no es sólo lo que se ve. Invisible es todo aquello que no podemos percibir a través del sentido de la vista, pero también aquello que escapa a la acción de la mirada. Hay que aprender a mirar independientemente del meridiano geográfico en el que nos encontremos, hay que abrir caminos para saber mirar lo que no se ve hasta convertirnos en guías de los “paisajes” invisibles de nuestra sociedad.

Sueños en el Mar es un proyecto que hace referencia a una parte importante del desarrollo en la historia de la humanidad: la migración. Uno de los factores importantes en la evolución y el desarrollo innato del ser humano está íntimamente ligado a los procesos de migración.

3.650 pasaportes han sido lanzados al mar durante estos diez años…
78 fragmentos de ellos pudieron ser rescatados…

Fragmento del texto presentado por David Barros, curador del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario