14/3/13


MOMA cierra con su arte distancias entre Cuba y Estados Unidos

Publicado en Adelante, Jueves, 29 Mar, 2012

Una muestra de cinco cortos-documentales de realizadores independientes norteamericanos se exhibe en espacios públicos de esta ciudad, gracias a la iniciativa conjunta del proyecto Americas Media Initiative (AMI) y del Museo de Arte Moderno (MOMA).

Camagüey, provincia centro-oriental cubana de fecunda tradición crítico-cinematográfica , ha sido favorecida junto a otras tres regiones del país por la visita del programa itinerante que bajo el título “Cerrando Distancias” se propone acercar a los pueblos de Cuba y los Estados Unidos a través de la percepción de sus más íntimas realidades, atrapadas por el celuloide.

Los materiales proyectados en la Isla dibujan, a través de testimonios muy personales, lunares de la sociedad estadounidense que suelen obviar o desplazar las grandes producciones de Hollywood.

Especial impacto infligen en la audiencia “Chica de portada”, de la realizadora Sara Nesson y “El barbero de Birmingham”, del dúo Gail Dolgin y Robin Fryday, materiales que por la carga emocional y la valía histórica de la historias que cuentan fueron nominados a los premios Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje Documental, en 2011 y 2012, respectivamente.

Durante los intercambios con el público asistente a las proyecciones, la curadora del Departamento de Cine en Nueva York del MOMA, Sally Berger, ha manifestado que la selección de los materiales para la muestra se hizo con toda intención, para traer al espectador cubano filmes de Norteamérica hecho por americanos, donde se conjugaran la visión crítica de su sociedad con una también necesaria perspectiva esperanzadora.

El Departamento de Cine del MOMA, cuyo surgimiento se remonta a 1935, es el primero de su tipo en la museología de arte norteamericana y pionero en la conservación y exposición del material audiovisual como una forma de arte.

Es la primera vez que la experiencia de intercambio de creaciones audiovisuales alternativas entre Cuba y los Estados Unidos parte del Norte y hace destino en la isla caribeña, de ahí que su principal promotora y coordinadora internacional del AMI, Alexandra Halkin, lo perciba como “un cierre del círculo”.

“En los últimos años hemos estado trabajando con cineastas cubanos, principalmente jóvenes, promocionando sus obras en los Estados Unidos e invitándoles a presentar su trabajo en universidades del país. Así lo hicimos en 2011 con una veintena de materiales de Televisión Serrana que tuvieron una acogida increíble del público. El 2012 definitivamente tenía que ser el año de lograr el viceversa, por eso estamos aquí, para que también los cubanos puedan conocer otras visiones de la vida estadounidense a través de su arte más sincero”, declaró Halkin.

La muestra audiovisual, procedente de la meridional ciudad de Cienfuegos, continuará su tránsito hacia Holguín, el poblado costero de Gibara y terminará de cerrar distancias por la urbe habanera, donde se insertará en el programa de la Muestra Joven del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC).

Autor: María Antonieta Colunga Olivera
Fuente: Adelante Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario