18/3/13

 
LA PRÓXIMA RESISTENCIA

“Tras el mayo del 68, pensé que el tiempo de las barricadas ya se había cumplido. No se puede lanzar piedras cuando los otros tienen helicópteros y satélites. La próxima resistencia se deberá situar en este nivel”.

Nam June Paik

La próxima resistencia, más que una muestra transitoria, un espacio permanente destinado a la presentación simultánea del vasto panorama audiovisual contemporáneo. El espacio se nutre de selecciones y proyectos previamente curados por instituciones, festivales, especialistas de todo el mundo, aun cuando los resultados expositivos no converjan unívocamente con las invariantes ideo-estéticas más consensuadas en relación con la fisonomía del videoarte.

La heterogeneidad morfológica de la audiovisualidad se erige probablemente como el recurso de mayor impacto curatorial de este espacio, a la vez que se revela como una provocación permanente a las nociones epistémicas liminales, puestas en función de las tan escurridizas clasificaciones al uso. De tal suerte, La Próxima Resistencia no disimula su interés en exhibir la multiplicidad de alternativas audiovisuales confluyentes, y devuelve -a manera de rizoma- un tejido denso, polémico, inacabado.

Muestras que oscilan desde cortometrajes de narrativa tradicional hasta exploraciones viso-sintácticas francamente heterodoxas se precisan los bordes principales del espectro ideo-estético de La Próxima Resistencia. Artistas de Europa, Asia, África y América reportan poéticas de ensayo a partir de las cuales denotan un estadio convulsivo y heteróclito pero congruente con sus dinámicas socioculturales más inmediatas.

Es este sentido se hace notable que la experimentación, los quiebres, las transgresiones todas operan en planos axiológicos de significación y conducen a replanteos pujantes del telos histórico del arte.

Se relaciona con la oportunidad de vivenciar una perspectiva poliédrica y multivalente derivada de la concurrencia temporoespacial que este proyecto proporciona, tal cual si hubiéramos diseñado un sistema de visualidades en el que cada creador, cada latitud, cada preocupación y ocupación onto-gnoseológicas hubiera encontrado una posibilidad real de existencia y expresión, sin que ciertos dogmatismos lastren el valor de la diversidad.

Teresa Bustillo Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario