14/3/13


Cerrando distancias entre Cuba y Estados Unidos mediante el arte
   
Publicado en Radio Cadena Agramonte, Martes, 03 Abr, 2012

Foto: De derecha a izquierda, Alexandra Halkin y Sally Berger

La camarera de un hotel en California, el barbero negro de Birmingham y una chica veterana de la guerra en Irak son algunos de los protagónicos de los cortos documentales de la muestra itinerante que recorre el país, gracias a la propuesta de la fundación Americas Media Initiative y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

“Cerrando distancias” es un programa que -mediante el cine – evade las barreras culturales entre de Estados Unidos y Cuba con la visualización de materiales audiovisuales alternativos de elevada calidad estética y de sentidos que se alejan de los ya consabidos patrones de Hollywood.

La directora de la fundación Americas Media Initiative, Alexandra Halkin, ideó este intercambio cinematográfico con el público cubano, y lo traslada por varias ciudades cubanas, para no dejar solo en la capital, un programa que exhibe cinco historias que abordan temas peliagudos de la realidad norteamericana.

Con el propósito de mostrar relatos y conflictos personales, Alexandra Halkin escogió de manera intencional los trabajos:

“El barbero de Birmingham”, documental nominado al Oscar en este año; “Chica de portada”, material que relata la historia de una joven que regresa traumatizada de la guerra en Irak; el animado “Miss Devine”, y los cortos “Servicio de limpieza” y “Sueños húmedos e imágenes falsas”.

Luego de la presentación y exhibición de estos filmes en la galería Alejo Carpentier, en Camagüey, ante los estudiantes de la Escuela de Arte Vicentina de la Torre y en el espacio especializado en cine Ciudad Simbólica, el público pudo intercambiar sus opiniones con las especialistas asistentes.

Alexandra Halkin afirmó haber percibido “receptores interesados por los materiales, que debatieron cada uno de los filmes con agudeza e incluso, se cuestionaron sucesos globales como la guerra que no solo afecta a los países en confrontación sino a todos los que son testigos de los hechos”.

En una amena conversación que no se vio limitada por las diferencias de idiomas, surge de inmediato la interrogante de ¿cómo logran sortear las barreras del limitado intercambio cultural entre ambas naciones?

“Para hacer esta gira tuve que pedir una licencia al Departamento del Tesoro de mi estado, -precisa Halkin- solicitud que se hace muy complicada; luego de la prolongada espera, lo más importante es poder estar en Cuba, y mostrar mediante el cine la realidad de los Estados Unidos”.   

La curadora del departamento de Cine del MoMA, Sally Berger, -quien también presenta este proyecto- confiesa sentir un especial gusto por la cinematografía cubana, no obstante su atracción por el cine de todas las latitudes. “Estar en la Isla es poder constatar de cerca la riqueza del arte que se exhibe no solo en los filmes, sino también en las comidas, en el carácter de las personas, en la música, la danza y -en fin-, en todas las artes en general. Cuba es un país eminentemente cultural”, asegura.

“Estoy al tanto de las realizaciones más importantes que se han desarrollado a lo largo de la historia del cine cubano y sus producciones recientes de videos y cortos, por lo que me interesaría presentar filmes cubanos en el MoMA porque hay públicos que gustan de estas películas y con ellos quiero trabajar”, asegura Sally Berger.

Este intercambio cultural que acontece por vez primera en Cuba, no parece ser el último, pues a ambas especialistas les apasiona la idea de traer al mayor archipiélago de las Antillas realizadores norteamericanos que puedan mostrar sus obras en los cines de aquí, “sería una comunicación directa con nuestros creadores y con sus trabajos”, afirma Sally Berger.

Acortar las distancias entre los Estados Unidos y Cuba a través de la cultura y en especial del cine, es una forma de acrecentar las buenas relaciones entre nuestros pueblos, de ensanchar los límites de un arte que no tiene fronteras, y sí muchos seguidores.

Autor: Daymaris Taboada Moreno
Fuente: Radio Cadena Agramonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario